Las personas que solían salir a comer, a tomar un café con los amigos y celebrar en algún restaurante, extrañan esas actividades, pero también buscan seguridad en la limpieza ante la pandemia por el Coronavirus.
Por ello es importante la sanitización durante esta pandemia, así que te sugerimos 5 medidas efectivas para llevar a cabo ese proceso para que tu negocio sea un lugar muy visitado.
En México, la CANIRAC (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados) establece un protocolo de prevención COVID-19 llamado “Mesa segura” y destacaremos cinco puntos de higiene.
1. Protocolo básico
Las empresas facilitarán los medios para que sus empleados y clientes cuenten con los protocolos de higiene.
Lava tus manos, cubrir nariz y boca con la parte interna del codo o un pañuelo al toser y estornudar. No toques los ojos, la boca y la nariz. Ten una sana distancia con 1.5 metros entre una persona y otra.
El COVID-19 se transmite principalmente por el contacto cercano con las secreciones respiratorias de una persona enferma y que por lo general esto sucede por vía aérea.
Cuando alguien tose, estornuda o por gotas de saliva que pudieran caer al hablar, las manos pueden tener contacto con el virus y al tocarnos la cara, nariz, boca u ojos, transmitirlo.
Por todo lo anterior, las autoridades sanitarias a nivel mundial ya han dado recomendaciones para reforzar las medidas de higiene y sanitización en todos los restaurantes.
2. Limpieza previa a la apertura del restaurante
Antes de que el lugar abra sus puertas al público es necesario realizar una sanitización exhaustiva de las instalaciones. Surte los insumos para lavado y desinfección previamente.
Mantén la limpieza continua de lámparas, mesas, sillas, barandales, manijas, puertas. paredes, pisos, brandales, manijas, puertas, ductos de ventilación y campanas de cocina.
El área de los sanitarios , evita el uso de toallas de tela y más bien reemplázlas por toallas desechables de papel.
El establecimiento contará con ventilación natural o mecánica, usa el lavado con agua y jabón y desinfectar con hipoclorito de sodio al 0.5% u otras sustancias certificadas para eliminar SARS Co-V-2.
Los protocolos de limpieza y desinfección del área deben ser constantes, igual que áreas, superficies y objetos de contacto y de uso común.
3. Higiene en la cocina
Para los cocineros de un restaurante es muy complicado mantener la sana distancia recomendada de 1.5 metros, establece normas de trabajo con una distribución clara.
Indica tareas y señalizaciones o marcas en el piso indicando los lugares de trabajo.
En cada una de las estaciones, el trabajador contará con dispensadores de gel antibacterial con una concentración mínima de 70% de alcohol.
En esta nueva normalidad se reforzarán las prácticas de limpieza que de manera habitual se tienen en el proceso del manejo de alimentos y bebidas y sus materias primas para que no se contaminen.
4. Prevención para todo el personal del local
Inculca a los empleados el lavado de manos en cada cambio de actividad porque es la manera más efectiva para evitar el contagio.
Toma la temperatura a los empleados a su ingreso para invitarlos a regresar a casa si tiene fiebre y evitar posibles contagios entre el personal y los clientes.
Indica a tus empleados que no debe existir el saludo de beso o mano entre empleados, así como proporcionarles cubrebocas y caretas faciales para usar durante su jornada laboral.
Detecta los grupos de riesgo en la empresa, como personas mayores, mujer embarazadas, enfermedades respiratorias o inmunológicas, diabéticos e hipertensos.
No uses el teléfono celular dentro de las instalaciones y en dado caso ser desinfectado para evitar la contaminación de artículos personales.
5. Aforo y distanciamiento físico
El número de personas que deben permanecer en un restaurante es clave para evitar contagios, por ese motivo distribuye el aforo a una distancia no menor a 1.5 metros.
Fomenta la reservación vía internet y limita el número de personas a un máximo de 10 en una misma convivencia por mesa con estrictas medidas de limpieza.
Mobiliario
Respecto al mobiliario, usa gabinetes o sillones porque cuentan con barreras físicas propias de su diseño que protegen.
La idea es que los meseros pongan la mesa del cliente para que todo esté recién lavado y además retiren servilleteros, acrílicos, así como distintos tipos de decoraciones.
Fomenta el manejo de menús digitales, desechables o a través de QR, ayudarán a la higiene a la hora del consumo de alimentos.
Mantelería
Cambia por completo la mantelería luego de cada uno de los servicios. Cuando el personal la retire, que la manipule con guantes y lave en máquina en ciclos de lavado para una limpieza óptima.
Respecto a los condimentos, salsas, aderezos y demás extras que pida el cliente, dalos en ese preciso instante y en porciones individuales.
Otro aspecto importante es tomar medidas correctas para la entrada a los restaurantes, de preferencia contar con varios accesos y hay que señalizar, usar barreras físicas para el ingreso y salida del personal, clientes y cumplir con la sana distancia.
Control del personal y visitas
Es de vital importancia colocar tapetes sanitizantes y mantener las puertas abiertas del establecimiento para evitar contactos con ellas y estimular la ventilación natural.
Desecha las áreas de espera de servicio, vestíbulos y en cambio, a la entrada proporcionar gel antibacterial con base de 70% de alcohol y en puntos estratégicos para proporcionarle a clientes y empleados.
Limita el contacto entre trabajadores y comensales, fomenta los métodos de pago electrónicos, desinfectar dispositivos digitales, plumas, la caja registradora y demás herramientas.
Controla las visitas, proveedores y contratistas que no formen parte de los empleados del restaurante para cuidar la higiene.
Desecha empaques de cartón y plástico antes de los productos entren a las áreas de elaboración y que haya estrictos controles de limpieza.
Valet parking
Si el restaurante o establecimiento cuenta con servicio de valet parking, ten un protocolo de higiene con lineamientos específicos para prevenir el coronavirus.
El personal debe desinfectar el volante, las manijas del auto, los portallaves, palancas y botones antes de su entrega.
En estos momentos que atravesamos por la pandemia, súmate al proyecto Tu Orden para que tus productos lleguen a un mayor número de consumidores y con el menor esfuerzo.
You might also like
- Razones por las que no estarías vendiendo
- Tips para sacarle jugo a un negocio durante el semáforo rojo
- Cinco consejos para optimizar un negocio de hostelería
- Amplía la oferta gastronómica para atraer más clientes a tu restaurante