Mientras el semáforo epidemiológico establecido por las autoridades, a raíz del brote pandémico por Coronavirus Covid-19 empieza a modificarse rumbo a una próxima reapertura, ahora parcial y posteriormente total, los distintos restaurantes deberán determinar qué rutas seguir para su recuperación.
Resulta importante que cada empresario tenga una estrategia planeada para cada etapa de reapertura, lo que le permitirá establecer opciones de abasto de inventario y recontratación de personal, entre otras opciones.
Expertos de la industria restaurantera citados por sitios especializados como Upserve, SBDC y hospitality net, identificaron cinco pasos esenciales a seguir para contribuir a la recuperación financiera de un restaurante en la era post-Covid.
1. Atención a las oportunidades rumbo a la recuperación
La palabra “crisis” deriva etimológicamente del griego “krísis” que significa “decisión”, es decir, es una oportunidad para tomar medidas: reevaluar, juzgar, incluso cambiar de rumbo.
Las oportunidades residen en la capacidad de aplicar acciones no contempladas anteriormente, una de las mayores consiste en controlar los gastos.
Si el mercado permanece lento, se cuenta con menor inventario, por lo tanto, permitirá una mejor gestión de los costos y así ampliar los márgenes de maniobra.
Se recomienda revisar las tendencias históricas de tu menú y determinar qué platillos son los más vendidos y aquellos cuyos costos y esfuerzo no vale la pena mantener vigentes.
Los empresarios restauranteros deben revisar a conciencia cómo han invertido sus recursos paso a paso, en un ejercicio muy minucioso cuyo objetivo es determinar fugas y cortar gastos innecesarios.
Este proceso le permitirá tomar mejores decisiones ahora y en el futuro.
Las crisis permiten adelgazar las operaciones y enfocarse en los elementos básicos del negocio.
2. Revisar tus procesos de contratación y entrenamiento
Mucha gente estará disponible para trabajar conforme se vayan abriendo las restricciones sanitarias.
Por lo que se recomienda dirigir los procesos de contratación hacia una mayor eficiencia.
Los empresarios podrán contar con personal más capacitado a su disposición.
Se puede aprovechar el tiempo creando su propio manual de operaciones en video para cada posición.
Basta un teléfono celular y cubrir paso a paso los procesos y objetivos de cada puesto.
Capacitar al personal hacia una rotación de mesas más veloz y mejorar la experiencia del cliente.
Una librería de vídeos con procedimientos en un canal particular de youtube que se podrán reutilizar cada vez que se abra un puesto de trabajo.
3. Actualización digital para acercarse a los clientes
Existen múltiples opciones gratuitas (Canva, Adobe Spark o Vimeo Create) para generar tu propio contenido y rediseñar tu sitio web o crear uno en caso de no contar con él.
Comprar anuncios en plataformas como Google, Yelp y Facebook puede ser una opción interesante de explorar, primero con presupuestos modestos y medir alcances y resultados.
Además, las opciones para comunicarte con tus clientes no se reducen a las redes sociales.
Se pueden emplear cartas personales, correos electrónicos, llamadas y mensajes de texto.
El objetivo es comunicar que el restaurante ya está abierto, que cuenta con prácticas de operación seguras y que su lealtad ahora es más valorada que nunca.
El tono debe ser positivo e informativo.
Se recomienda elaborar un video donde se destaquen las prácticas seguras en el restaurante para subir a redes sociales y compartir.
No hay que asumir que toda la clientela pudo ver el primer mensaje, hay que ser tan creativos como constantes.
4. Reapertura y recuperación inteligente
Cuando las autoridades estatales o locales permitan la reapertura no significa que se deba volver inmediatamente a los horarios y mismos productos o servicios ofertados previos al brote pandémico.
Se recomienda experimentar con horarios y promociones hasta ajustar el que mejor se vaya adecuando a la situación.
Esto posibilitará manejar con cautela la recontratación de personal según se vayan incrementando las ventas.
5. Mantener abiertas las opciones a domicilio y para llevar
En el lapso de tiempo que tomará a los clientes adaptarse para regresar a consumir en los restaurantes, algunos de sus hábitos adquiridos durante la emergencia sanitaria se mantendrán.
Por lo tanto, los locales todavía no deben eliminar el actual sistema de entrega a domicilio o “para llevar”, establecido a raíz de la pandemia, ya que algunos clientes seguirán utilizando este servicio.
Las comidas familiares, por ejemplo, constituyen un caso exitoso, al proporcionar una comida completa con múltiples porciones, en lugar de platillos individuales.
Las aplicaciones más populares de servicio de entrega a domicilio acaparan una gruesa porción de las ganancias, por lo cual conviene contemplar alternativas más amables y ajustadas a tu restaurante.
Tuorden.mx ofrece no sólo planes más económicos, también ofrece la posibilidad de contar con herramientas de marketing adicionales que permitirán a tu local posicionarse digitalmente de manera integral.
Haz click aquí tuorden.com.mx y permite que un asesor conteste cualquier duda y explique todas las ventajas que ofrece esta plataforma.
You might also like
- Razones por las que no estarías vendiendo
- Tips para sacarle jugo a un negocio durante el semáforo rojo
- Términos culinarios que todo mundo en la industria restaurantera debe conocer
- Cinco consejos para optimizar un negocio de hostelería