Cada día vemos cientos de imágenes comerciales en las redes sociales que nos producen distintas emociones y sensaciones, las cuales nos convencen de comprar lo que estamos viendo, como es el caso de la fotografía de alimentos.
Si hablamos del negocio de la gastronomía, aunque estén ausentes el tacto y el gusto, una imagen de algún alimento puede provocar en las personas un profundo deseo de comer lo que está viendo, y persuadirla para comprarlo.
Arte gastronómico
La fotografía gastronómica es un arte que logra captar la esencia de la comida, sobre todo cuando es hecha por fotógrafos profesionales, quienes saben qué técnicas utilizar para hacer más apetecibles y presentables los platillos a fotografiar.
Muchas veces los negocios de comida toman con poca seriedad la importancia de esta rama de la fotografía comercial, pues se le considera innecesario o costoso, pero debes saber que no se basa sólo de colocar el plato y tomar fotos, sino de ser creativo y apasionado.
El principal objetivo de las fotografías es proyectar un platillo apetecible a la vista, siempre teniendo en cuenta que de ello dependerá la buena imagen del restaurante, así como la calidad del servicio y, sobre todo, de los alimentos.
¿Fotografía con el móvil?
Al montar un negocio de comida, probablemente no se tenga en mente pagar un servicio de fotografía profesional o simplemente los recursos económicos no alcanzan por el momento, por lo que al final se recurre al celular para fotografiar.
No está mal utilizar el móvil, siempre y cuando trates de hacer las fotografías lo más presentables posibles. Y claro que se puede, sin tener que utilizar todo el equipo costoso de los fotógrafos profesionales, sólo recuerda que son fotografías que utilizarás para vender tus productos y no fotografías que usualmente compartirías en tus propias redes sociales.
En Tu Orden Mx te damos algunos consejos para lograr un resultado favorecedor:
-
Iluminación
La luz natural será la protagonista de nuestra fotografía, pues al no contar con equipo especial de luces, este elemento nos ayudará muchísimo a la hora de hacer la foto perfecta.
Aprovecha la luz natural de entre la 1 y las 5 de la tarde, las cuales son las horas más recomendables. Lo más importante a la hora de utilizar este tipo de iluminación es que debes tener cuidado de no tener la luz directa sobre el alimento, sino más bien crear un efecto de luz difusa que hará el efecto de iluminación homogénea sobre nuestro objeto.
-
Encuadre
No es lo mismo una toma abierta a una cerrada, en donde la abierta muestra más allá del plato, mientras que la toma cerrada muestra sólo el plato y su contenido.
La composición juega un papel importante dentro del encuadre, pues en la medida en la que lo utilices, tendrás que hacer una distribución de los elementos a los que quieras darle mayor fuerza o importancia dentro de la fotografía de alimentos.
-
Ángulos
Existen diversos ángulos fotográficos, pero los que nos ayudarán mucho más son dos:
–Cenital. Es aquel que se toma desde arriba sobre el objeto; mayormente utilizado para brindar protagonismo a los alimentos en platos, ensaladas, pizzas, etc.
–Frontal. Quizás el más utilizado, pues es una toma de frente, la cual resalta la altura del alimento o ingredientes. Ejemplo: las hamburguesas, helados, bebidas, etc.
-
Fondo
Si no tienes un lugar exclusivo para fotografiar, tampoco es mala idea utilizar tu restaurante, pero tienes que tener mucho cuidado si no quieres mostrar de más y robarle el protagonismo a tu platillo.
-
Filtros
Los filtros fotográficos, sobre todo en Instagram, se han convertido en el pan de cada día de las fotografías; sin embargo, cuando se trata de alimentos, lo más recomendable es que no los utilices, pues harás que no se vea natural. He aquí la importancia de aprovechar la luz solar.
-
¡En acción!
Si quieres provocar un mayor impacto con tus alimentos, basta con fotografiarlos mientras los preparas. ¿A poco no se te antoja la carne de una hamburguesa cuando la ves en la parrilla? Es sólo un ejemplo de fotos que logran su objetivo: vender.
La comida agradable a los ojos, siempre abre el apetito. Y ahora que sabes un poco más acerca de cómo lograr una buena fotografía de alimentos, es tiempo de practicar. Y como una imagen vale más que mil palabras, seguro tendrás más seguidores en tus redes sociales y, por lo tanto, más clientes.
En Tu Orden Mx te ayudamos a impulsar tu negocio a través de nuestros planes. Te invitamos a consultar a nuestros asesores y elegir el que más se adapte a tus necesidades.
You might also like
- Así ha evolución el marketing online
- Tips para sacarle jugo a un negocio durante el semáforo rojo
- Ventajas de crear un blog de tu restaurante
- Lista de propósitos de marketing digital para tu restaurante antes de que concluya 2021