Uno de los mayores placeres de la vida, sin lugar a dudas es comer, por eso es importante aprender a mejorar las emociones del comensal.
Es por eso que en la industria restaurantera hay que aprovechar todos los recursos para brindar a los clientes una experiencia gastronómica increíble.
De acuerdo a un estudio de neuromarketing, realizado por la consultoría Beating Brain, que analiza el efecto que tiene en la mente de los comensales el orden de los platillos y el tiempo del menú de degustación.
De acuerdo a los especialistas, una experiencia de larga duración, tiene efectos de corto plazo en el cerebro.
Experiencia gastronómica de los comensales con las emociones
Y es que una propuesta gastronómica de alta cocina es sin duda una experiencia explosiva para el paladar del comensal y apela a sus cinco sentidos.
Por eso los expertos buscan la manera de mejorar esa experiencia, tomando en cuenta las emociones provocadas en los comensales.
Neuromarketing en los comensales y las emociones
El estudio especializado en neuromarketing sobre el efecto de los platillos en las emociones de los comensales estuvo dividido en tres fases.
En una primera etapa recopilaron las respuestas neuronales que tuvieron los comensales al ver el menú de degustación.
Para la segunda fase, se analizó las respuestas de la primera etapa, después de cambiar el orden del menú.
Esto, tomando en cuenta los resultados anteriores.
El menú fue ordenado tomando en cuenta las emociones reflejadas en la primera etapa.
El tercer paso, consistió en obtener las impresiones y emociones del comensal por los cambios realizados.
Para luego analizar la saturación global que pudo haber experimentado algún comensal.
Es por eso que se recortaron los tiempos para ingerir los alimentos y el número de platos.
Mejorar la experiencia de los comensales
Los datos obtenidos son muy valiosos para la industria restaurantera, para poder brindarle una gran satisfacción a los comensales que acuden a los restaurantes.
El empleo de la tecnología
El estudio de Beating Brain destacó la importancia de la tecnología para realizar el estudio, que facilitó obtener la información sobre las emociones básicas con las que responde el cerebro ante ciertos estímulos.
En el estudio para saber más de las emociones de los comensales a la hora de ver y probar los platillos se utilizaron herramientas biométricas y neurométricas.
Las cuales reciben y procesan la información, sin dañar el cerebro, destacaron los especialistas que participaron en el estudio.
“La tecnología que hemos utilizado es totalmente pasiva, no emite ninguna señal ni onda dañina”, precisó Lucía Rodríguez, cofundadora de Beating Brain.
Se emplearon herramientas biométricas y neurométricas que reciben y procesan la información.
En el estudio para conocer las emociones de los comensales se emplearon herramientas como Eye tracking, GSR, face Coding y Egg.
Se detectó cuáles fueron las zonas de mayor interés, se midió la microsudoración y el ritmo cardíaco, la excitación emocional a ciertos estímulos.
Así como también se estudió la actividad cerebral ante ciertos estímulos.
Los estudios psicológicos destacan, que de entrada las emociones son positivas, pero el análisis reveló que los comensales se saturan demasiado, pasado el ecuador de una experiencia gastronómica.
Lo cual repercute directamente en la percepción que tiene de los platillos.
Mejorar la experiencia en las emociones de los comensales
Los especialistas recomiendan recurrir al neuromarketing en la industria restaurantera, para poder ofrecer una mejor experiencia a los comensales, basándose en las emociones.
Además, se precisa que las emociones de los comensales no se pueden mantener en el mismo nivel durante el tiempo que dura en ingerir los alimentos.
Es decir, en la segunda parte del menú, sus emociones llegan a descender hasta un 15 por ciento.
Hay que despertar la inteligencia emocional y reducir las emociones negativas, por eso es importante no saturar a los comensales con un menú largo.
Cada platillo despierta ciertas emociones en los clientes, por lo cual es importante prestar atención en ese aspecto, para brindar una experiencia gratificante.
Los expertos recomiendan ofrecer un menú corto y reducir los tiempos para que las emociones de los comensales no disminuyan, mientras están en tu restaurante.
Otra de las recomendaciones, es cambiar el orden de los platos, de acuerdo a las emociones que provoque en los comensales.
Por lo que es importante detectar qué platos ofrecen lo que se conoce como las oscilaciones pico/valle.
Además que la presentación y la forma del plato juegan un factor importante en las emociones de los comensales.
Por eso, lo recomendable es el uso de una vajilla que te diferencia de la competencia.
De acuerdo a los resultados, las emociones se optimizan cuando se alternan “picos y valles”, por eso la importancia de no saturar a los comensales.
You might also like
- Tips para aumentar el consumo de los comensales
- Cómo innovar para atraer clientes a tu restaurante
- Cómo aplicar el neuromarketing en los restaurantes