La cocina de un restaurante es uno de los factores más importantes de tu negocio, por ello, el tenerla instalada de manera adecuada, con el equipo y los utensilios necesarios, te ayudará mucho a la hora de hacer tus entregas a domicilio. Hay que saber qué hacer para organizar tu cocina.
Muchas veces, a la hora de pensar en la cocina de tu restaurante, lo primero que se te viene a la mente es el diseño, pero, tal vez poco se piensa en lo funcional, sobre todo cuando eres nuevo en este negocio.
La realidad es que uno cae en cuenta cuando ya estás en aprietos. Bien dice el dicho que de los errores se aprende y para ti esto se traduciría en decenas o cientos de órdenes retrasadas o mal tomadas sobre tus espaldas.
Así que, dentro del buen funcionamiento de la cocina, debes de tomar en cuenta que la organización es la médula espinal, y si quieres que te sirva en el día a día, debes de complementar con entrenar al personal.
Teniendo personal capacitado y una cocina organizada, seguramente todo fluirá bien consistentemente.
Apaga fuegos, no te vayas por el diseño
Tener una cocina que no está organizada puede costarte no solo que los clientes pongan en duda tu reputación, sino también pérdidas económicas y además un malestar que te haga repensar una y otra vez qué fue lo que no hiciste bien.
Hay que ser prácticos: no se trata de que la cocina de tu restaurante se vea bonita, uno de los factores más importantes es qué tan organizada está para que puedas poner manos a la obra.
Y parte de esta organización es que tengas áreas destinadas para cada actividad que una cocina restaurantera requiere. Por ejemplo, tener distribuida una zona para el tratamiento de alimentos, otra para verter los desperdicios, otra zona de frío y otra área identificada para cocinar (zona de calor), que es la que generalmente permanecerá a altas temperaturas.
Debe de estar muy bien delimitada esta zona caliente para evitar accidentes.
Un esquema que te puede funcionar
Imagina que estás cocinando y tienes 10 pedidos cuyos comensales esperan que se les sirvan en el mínimo tiempo de espera. Te tropiezas con tu propio personal, corren buscando lo que cada uno necesita, la estufa te apura para que no se te queme nada de lo que pusiste en la parrilla.
Caótico, ¿no? Es por ello que los expertos de la industria restaurantera recomiendan que para organizar tu cocina establezcas las siguientes áreas:
· Zona de frío: El lugar ideal para preparar ensaladas o salsas. Todo lo que no necesita calentarse, se debe preparar en este lugar, es decir, los platos fríos.
· Zona de platos calientes: Tal cual, todo lo que se necesita cocinar a fuego lento, debe estar en este módulo. Se recomienda instalar aquí mismo hornos, freidoras, fogones y planchas.
· Zona de lavado: Lo primero que nos viene a la mente es una montaña interminable de trastes y trastes que nunca termina. Si así pasa en casa, ya nos imaginamos en un restaurante. Mucho peor si los trastes los tienes tirados por todos lados.
Así que determina una zona específica para acumular los platos y vasos sucios y que una persona se dedique específicamente a esta tarea.
· Zona para la despensa: Entran todos los ingredientes que puedan almacenarse. Incluso los que necesitan refrigeración.
· Zona de limpieza: Sirve para contener los productos de limpieza como jabón, esponjas, cloro, pino, Ajax, bicarbonato, etc. Es importante que no esté cerca de las zonas de platos fríos y calientes, un pequeño accidente entre mezclas podría causar grandes problemas.
· Zona para postres caseros: Y aunque no sean caseros, es el área ideal para no mezclar la comida dulce con la salada.
· Zona para los desechos: Compuesta por recipientes de basura y trituradoras de desperdicios. Esta área debe estar completamente alejada y separada del resto de las otras áreas.
Mantén a la vista los ingredientes
Otro tip que te puede ayudar en organizar la cocina de un restaurante es clasificar los ingredientes y colocar cada elemento en un lugar cerca del chef y de su ayudante de cocina (o sus).
Hacer una separación de recipientes con especias, hierbas y condimentos será de utilidad si la ubicas siempre en el mismo lugar. Es importante tenerlos a la vista.
Cuando cocinas varios platillos en pocos minutos, no hay tiempo para buscar el lugar de cada cosa. Hay que ser muy prácticos, así que usar anaqueles que tengan rejas, sin puertas, será un gran acierto.
Guarda los cortadores y dales mantenimiento
Tiene que ver con todo lo que tenga alguna navaja como los cuchillos, cortadores, ralladores, etc.
Jesse Szewczyk contó en un artículo de Buzzfeed su experiencia al pasar por varias cocinas de restaurantes. Destacó que además de peligrosas, estos utensilios de cocina suelen ser muy costosos, por lo que hay que cuidarlos bien y darles su mantenimiento.
Una manera de hacerlo es guardarlos en cajones, si es posible con separadores, que pueden ser bandas magnéticas o porta-cuchillos. Esto evitará que se estropeen antes de tiempo y que mantengas el orden a la hora de organizar tu cocina.
En Tu Orden Mx podemos ayudarte con tus servicios de comida a domicilio. Entre más plataformas te ayuden a dar a conocer tus alimentos, te dará más posibilidades de atraer a los clientes correctos.
You might also like
- La importancia de contar con un profesional de marketing en tu restaurante
- Cómo elaborar una base de datos de tus clientes
- Aprende a tener un negocio gastronómico rentable
- Brinda valor agregado en tu restaurante, y logra la fidelidad de tus clientes