Sabías que el 15 por ciento de la comida de un restaurante se va a la basura por no saber gestionar de manera efectiva tus insumos.
Este desperdicio de comida o insumos se traduce en pérdidas de dinero.
Si a esta pérdida de dinero le sumamos que tienes que competir con un sinfín de empresas que ofrecen los mismos servicios o productos que tú, el problema se hace aún más grande.
¡Qué empiecen los cambios!
Para gestionar de manera efectiva tus insumos es importante plantearte un par de tareas a desarrollar de manera cotidiana para así tomar decisiones.
Para todo restaurantero queda claro que su mayor inversión está en su almacén, por lo tanto, hay que tratarlo con el respeto que se merece.
Aquí entra el verdadero trabajo de gestionar de manera efectiva tus insumos, es decir dar un seguimiento real de todas tus materias primas.
A esta inspección también hay que sumar las herramientas que se suelen usar en un restaurante para su funcionamiento.
¿Por dónde empiezo?
Lo primero que debes de hacer es tomarte un día para revisar todo lo que tienes en tu almacén y clasificar:
- Alimentos que han caducado. Estos productos deberías desecharlos en el mismo instante.
Al momento de desechar ciertos productos, porque se vencieron, hay que analizar por qué sucedió.
Tal vez sea necesario reducir la compra de dicho producto, cambiar de proveedor o bien, eliminarlo de la lista de compras porque no es necesario.
Esta limpieza te ayudará a tomar decisiones que tal vez venías pensando, pero que no te animabas a tomar por una u otra razón.
- Insumos que están a punto de caducar.
Si durante la limpia salió un número significativo de productos que están por vencerse el primer camino a tomar es ponerlos al frente para que sean visibles por el chef y lo use de manera inmediata.
También podrías pedir a tus encargados de cocina que saquen provecho de ellos para hacer otra preparación. Aquí el punto es que no se vayan al bote de la basura.
Ganar – ganar
Con estas dos simples acciones lo que lograrás será un ahorro en tus finanzas, pues después de ver todo lo que desecharas tomarás la decisión de no volver a invertir en un producto que no te funciona.
Tu almacén por lo tanto se mantendrá en un estado sano y siempre tendrás los alimentos necesarios y de primera calidad a la mano.
Te puede interesar: Redobla tus ganancias con estas técnicas de venta
Haz que la tecnología gestione de manera efectiva tus insumos
El mundo de la tecnología avanza a pasos agigantados y todos los días nos enteramos de la existencia de nuevas herramientas que facilitan el trabajo de los empresarios.
Entre esas herramientas son conocidas como ERP y se destacan algunas que te ayudan a llevar el control de tu almacén, como:
- Productos que entran
- Insumos en existencia
- Contador de especias
- Faltantes
- Sobrantes
Como en cada herramienta, estas no son gratuitas, hay que pagar para poder usarlas, pero los beneficios a mediano plazo se ven reflejados en tus finanzas.
Otro plus de estas herramientas es que podrás encontrar el control de todo tu almacén en tu correo electrónico, para ser revisado y analizado a cualquier hora.
Incluso, estas nuevas tecnologías son tan fáciles de manejar que uno de tus empleados podría encargarse de esta tarea.
El éxito de estas herramientas dependerá del seguimiento que hagas de tus productos que hagas a través de estas plataformas, que sí, son muy costosas, pero a millones de empresarios han servido para salir victoriosos cada mes.
Ahora que sabes que tu almacén puede estar dejando en números rojos, empieza por organizarlo. Gestiona de manera efectiva tus insumos.
Haz que tu negocio siga creciendo con más tips como este que podrás encontrar en TUORDEN.MX
You might also like
- Cómo ha evolucionado el marketing online
- Por qué no vendo nada través de las redes sociales
- Razones por las que no estarías vendiendo
- Así ha evolución el marketing online