Todos hemos recibido alguna vez una despensa, un arcón navideño o un detalle en el que la comida juega un papel central. Pues bien, en los tiempos que corren, la comida como regalo se ha convertido en mucho más que un detalle, y las experiencias y el valor que trae consigo son toda un área de oportunidad para los restaurantes.
Con las condiciones impuestas por las autoridades sanitarias a causa de la pandemia de covid-19 se han creado nuevas prioridades y se han abierto nuevos nichos de mercado.
El sector restaurantero no es la excepción ante esta realidad y frente a la crisis se ha tenido que reinventar y diversificar sus productos y servicios.
Alternativas que generan valor
Para poder seguir a flote en medio de una crisis sanitaria y económica como la que estamos experimentando, los restaurantes han modificado sus prioridades operativas.
Hoy vemos que la comida a domicilio, el famoso ‘food delivery’ y la opción para llevar, conocida también como ‘pick up’ o ‘take away’ son de las opciones más socorridas.
No obstante que las disposiciones sanitarias recomendadas por las autoridades locales y federales hayan causado una disminución considerable de recursos humanos en los negocios.
Las ventas deben seguir y la comida a domicilio sigue significando una importante tabla de salvación para los establecimientos.
Sin embargo las opciones de apps de delivery a las que recurren para su entrega prácticamente devoran las ganancias con sus altísimas comisiones.
Por esta razón es que los negocios de comida y la industria restaurantera en general deben atender a ciertas alternativas que además podrían generar más que sólo ganancias económicas.
Y para ello es completamente necesario pensar en el desarrollo de una tienda online y una estrategia adecuada de social media, así como en la conformación de un equipo de reparto propio.
La experiencia en el detalle
Primero fueron las ‘gift shop’, luego los gourmet o delicatessen, pero después los restaurantes encontraron en la opción de la comida como regalo, una vertiente de negocio.
De tal manera que comenzaron a elaborar ‘gift boxes’ a manera de detalle para ocasiones especiales como cumpleaños y aniversarios.
O simplemente como un presente como si se tratase de una tarjeta de felicitación o un ramo de flores.
Hoy la comida como regalo puede representar un valor adicional en medio del distanciamiento social provocado por el confinamiento.
Con un diseño especial de comida preparada y a domicilio, la gente puede hacer llegar su cariño y sus pensamientos a sus seres queridos de manera segura.
Y además con opciones flexibles de pago y la modalidad de entrega sin contacto.
Desde las cocinas y hasta las mesas de sus comensales habituales en sus propias casas, hoy se envían de manera personalizada diversos productos.
Desde desayunos compartidos, brunches y comidas en toda forma, hasta postres.
Incluso experiencias completas diseñadas especialmente por los chefs para desarrollar platillos, de las cuales hablaremos en una siguiente entrega.
Amor a domicilio=fidelización
Los empresarios del sector deben sensibilizarse ante las circunstancias para brindar con sus productos experiencias que generen valor.
Más allá de ver esta opción como un simple recurso alternativo de venta, el hecho de apelar a las emociones de sus clientes tiene sus recompensas.
El desarrollo adecuado de este servicio podría generar una considerable fidelización a los negocios y un boca a boca con una altísima efectividad.
¿Quién no quisiera poder enviar amor y buenos deseos con un click, y que además lleguen al corazón pasando por el paladar?
Esta emergencia sanitaria sólo vino a demostrar que en toda crisis hay un área de oportunidad.
La comida como regalo seguramente va a trascender a este año gris y al confinamiento para convertirse en una opción muy socorrida.
Y los negocios de la industria restaurantera no deben dejar pasar esta área de oportunidad.
Si quieres desarrollar una tienda digital para tu restaurante haz clic aquí para conocer lo que en tuorden.com.mx podemos hacer por ti y tu negocio.
You might also like
- Por qué no vendo nada través de las redes sociales
- Razones por las que no estarías vendiendo
- Tips para sacarle jugo a un negocio durante el semáforo rojo
- ¿Cuáles son los diferentes tipos de restaurantes explicados?