Ha transcurrido ya la mitad del año y es un buen momento para realizar un balance de qué tan efectivas han sido nuestras estrategias de marketing y realizar propósitos que contribuyan para ajustar un mejor desempeño en el segundo semestre del año.
El sector gastronómico es uno de los más dinámicos del mundo y presenta cambios constantes en las tendencias de marketing digital y tecnología aplicada al sector.
El marketing digital evoluciona constantemente y vale la pena mantener el negocio al día en cuanto a nuevas tecnologías y tendencias.
A continuación, revisaremos los propósitos principales en los que necesitamos enfocarnos actualmente con el objetivo de incrementar las ventas en la segunda parte del año.
“Nadie planea fallar, solo se falla al no planear”, reza el dicho.
Diseña un plan de marketing sólido para el segundo semestre del año.
A continuación, genera una ruta crítica que ubique dónde se encuentra tu negocio actualmente y hacia dónde quieres que se dirija.
Estas consideraciones iniciales resultan cruciales para alcanzar el éxito a largo plazo.
1. Objetivos, ¿cuál es tu propósito?
Este es el elemento principal en donde los negocios fracasan en sus esfuerzos de marketing.
Es como conducir un auto sin contar con un destino en mente.
Suena absurdo, pero la mayoría de los restaurantes o negocios de cualquier índole no realizan una planeación adecuada y no establecen objetivos medibles.
No se trata únicamente de fijar una cifra de ganancias estimadas.
Claro que uno de los principales propósitos de cualquier empresa y una manera de empezar, pero debe estar soportada en principios realistas.
¿Cómo establecer objetivos específicos de crecimiento para un negocio?, acá unos ejemplos:
- Incrementar la cantidad de eventos privados o de catering en un 20%.
- Aumentar el número de suscriptores a tu lista de correo electrónico a un ritmo de 500 por mes.
- Crecer la lista de seguidores en Facebook a 5000.
- Elevar el número de seguidores en Instagram a un ritmo de 200 por mes.
- Incrementar en un 20% el número de reservas online.
2. Seguimiento y retorno de inversión (ROI), uno de los propósitos principales
¿Qué tanto valor tiene un lead en tu negocio?, ¿cuál es el valor de tus clientes?
En primera instancia, se trazan objetivos, el paso siguiente consiste en aplicar programas que nos permitan alcanzar esas metas y revisar qué fase del proceso está entregando mejores resultados y ganancias.
Si en tu analítica adviertes que al invertir 500 pesos en un anuncio de pago por clic en Google Adwords te genera un evento de catering valuado en 40 mil pesos para tu negocio, ¿cuánto más debo seguir invirtiendo en ese anuncio?
La respuesta es muy sencilla, todo lo que se pueda hasta bloquear todas las fechas disponibles.
Obviamente, en este ejemplo, el anuncio está funcionando, lo puedes visualizar, por lo tanto, hay que escalar los esfuerzos.
El mayor atributo del marketing digital radica en su capacidad para poder verificar sus resultados.
Todo negocio atraviesa momentos en los cuales un agente de ventas nos convence para invertir en un anuncio que, tal vez, no debimos comprar.
Esos, 10 mil o 20 mil pesos gastados, que con el paso del tiempo no redituaron ganancias.
La lección debe ser, evitar invertir recursos en acciones que no pueden ser medidas en términos de retorno de inversión.
La desaparición del marketing tradicional
El marketing y la publicidad tradicional están desapareciendo por esa misma razón: no puede medirse su efectividad y vincularse a los objetivos de negocios.
En los anuncios en prensa, radio o espectaculares, los clientes potenciales no cuentan con un “call to action” directo.
¿Qué canales online te generan mayores ganancias?, ¿publicaciones en Facebook?, ¿anuncios en Facebook?, ¿búsquedas en Google (SEO)?, ¿publicaciones en Instagram?, ¿búsquedas con palabras clave pagadas?
Resulta fundamental incluir un enlace medible en tus anuncios y posteos en redes sociales.
Fijar métricas resulta muy fácil, toda vez que se aprenden los trucos.
El resto consiste en mantener la disciplina y asegurarse de que todo tu equipo de trabajo contribuya a darle seguimiento.
Este ejercicio permite visualizar con exactitud cuáles plataformas, anuncios o sitios web conducen tráfico a tu negocio.
Aprender a utilizar Google Analytics y herramientas como “Stop Burning Money” (totalmente gratuita) debe figurar entre tus propósitos y te ayudarán a medir tus esfuerzos.
3. Dispositivos móviles primero
Los motores de búsqueda como Google, así como todos tus clientes actuales y potenciales piensan y actúan primero a través de sus dispositivos móviles.
La mayoría de tus clientes viven pendientes de sus smartphones, no en sus laptops o desktops.
Google lo sabe y por eso divide sus índices de resultados en dispositivos móviles y computadoras de escritorio.
La prioridad son los dispositivos móviles.
Si tu sitio web no es responsivo a los móviles, hay que rediseñarlo en WordPress para que pueda visualizarse correctamente en cualquier teléfono inteligente.
Google cuenta con una prueba de optimización para móviles totalmente gratuita en su consola de búsqueda.
4. Contrata a un fotógrafo profesional
Para la segunda porción del año requieres imágenes de calidad de tus platillos, bebidas y ambientación.
Para establecer una diferencia en plataformas sociales y en tus campañas de marketing digital, se requieren excelentes fotografías.
Invertir en un fotógrafo profesional hace la diferencia.
Consulta con un profesional, las razones por las cuales fotografiar alimentos resulta particularmente difícil para un aficionado.
Estas imágenes representan tu marca.
5. Invertir en Instagram entre tus propósitos
Todos los reportes especializados en marketing coinciden en que hay que invertir en forma más agresiva en Instagram.
Es la plataforma de mayor crecimiento y dinamismo de todas, la que genera mayores funciones diariamente.
Las imágenes de calidad mencionadas en el punto anterior deben destacarse con una o dos publicaciones por día en Instagram.
Estas publicaciones, por sí mismas, no incrementarán tus ganancias.
La recomendación consiste en invertir en anuncios pagados en Instagram y una
estrategia de retargeting.
Para quienes no están familiarizados con este concepto, el retargeting es una estrategia de marketing digital que consiste en impactar a aquellos usuarios que previamente interactuaron con nuestra marca.
Ejemplo, un usuario ingresa a nuestra tienda virtual, selecciona algunos productos, pero por algún motivo no concluye la compra.
El retargeting consiste en que durante sus futuras navegaciones aparezca publicidad de ese producto que tenía intención de comprar.
La función del retargeting consiste en recordarle al usuario que seguimos ahí y que contamos con una oferta de interés para él.
6. Acciones en Facebook entre tus propósitos
¿Cómo generar una audiencia en redes sociales?
Existen múltiples formas para abordar clientes potenciales en redes sociales.
Si no cuentas con un grupo de Facebook, considera crear uno.
Una de las acciones que genera buenos dividendos consiste en organizar un concurso.
Esta estrategia se puede ampliar a múltiples plataformas para difundir el contenido.
Generar gráficas, videos, publicaciones de blog ayudan a que los usuarios compartan el mensaje.
Videos de menos de un minuto generan resultados significativos.
Puede ser contenido promocional, la preparación de un platillo o una bebida o un vistazo tras bambalinas a tu restaurante.
La gente gusta de participar en encuestas fáciles y divertidas, cómo elegir su postre favorito entre dos o tres opciones.
7. Considerar el outsourcing para algunas tareas
Las anteriores recomendaciones lucen de fácil aplicación, pero tienen un inconveniente en común: tu tiempo.
Nadie puede considerarse experto en todo, por lo cual es preferible elegir el ser un experto en tu propio negocio y subcontrata lo demás.
La mayoría de los negocios optan por subcontratar el servicio de mantelería, entrega a domicilio, manejo del inventario de bebidas y servicios de limpieza, entre otros.
¿Por qué no asociarse con expertos de marketing?
En tuorden.com.mx nos encargamos de generarte tu propia tienda en línea desde 990 pesos mensuales, que incluye instalación y hospedaje hasta un video promocional.
Haz clic aquí para ponernos en contacto contigo y explorar distintas estrategias para que el despegue comercial de tu negocio sea uno de los propósitos cumplidos.
Existen novedosas estrategias de marketing, plataformas y trucos que se generan diariamente.
¿Tienes el tiempo para mantenerte al día en cuanto a estas tendencias?
Investigar lo que ofrecen diversas agencias y a qué costos, puede resultar más lucrativo y efectivo que elaborar todo inhouse.
Adicionalmente, todos los esfuerzos en marketing digital son medibles y la agencia contratada se verá obligada a entregar un reporte de retorno de inversión (ROI).
8. Marketing vía WiFi
Una de las estrategias de marketing que registra mayor crecimiento en la industria restaurantera es utilizar WiFi de la mano de analítica.
Utilizar tus actuales puntos de acceso a WiFi, te permitirá acceder a los perfiles de los visitantes que visitan tu establecimiento.
Al acceder a tu servicio de WiFi, se construirá un perfil detallado del cliente que incluirá información de contacto, datos demográficos y sus patrones de compra históricos.
Con el tiempo te permitirá contar con una lista nutrida de clientes que podrá ser segmentada para recibir mensajes de marketing personalizados.
9. Google My Business
Es una herramienta gratuita y fácil de usar para que cualquier negocio gestione su presencia en línea en Google, incluyendo sus funciones de Search y Maps.
Permite manejar la información de tu negocio, la cual aparecerá cuando alguien busque el nombre de tu marca en su ubicación en Google Maps.
Al verificar la información de tu restaurante en Google My Business incrementará la reputación del mismo ante los consumidores.
Lo único que se requiere es crear una cuenta gratuita en Google, iniciar una sesión y posicionar al negocio.
Se pueden crear además eventos y ofertas que aparecerán en las búsquedas de Google.
10. Newsletters y propósitos de marketing vía Email
Si tu restaurante no está construyendo una lista de clientes con su información de contacto, esto equivale a dejar de ganar dinero.
Colocar un formato en tu sitio web, permitirá que los clientes actuales y potenciales se inscriban a tu newsletter.
El enviar estos correos en forma consistente con contenido relevante puede inducir a mayores visitas a tu local.
Dentro de esta estrategia se pueden enviar cupones y ofertas especiales, tipo “postre o bebida gratis” para alentar a los visitantes.
Por lo tanto, para cumplir estos propósitos, resulta crucial ser consistente en este esfuerzo, si se envía un correo mensual, trata de que sea el mismo día del mes.
La mitad del año es un buen momento para revisar nuestras estrategias y ajustar áreas de oportunidad y no esperar a que concluya el año bajo un plan que no está rindiendo frutos.
En cualquiera de las estrategias señaladas, resulta imperativo que tu marca mantenga una personalidad y una voz única y consistente.