De papel o digital, sencilla o abarrotada de opciones, con precios o sin ellos, con tradición o moderna, no importa la presentación que hagas de la carta de tu restaurante, es la exposición de tu negocio, de lo que ofreces y de lo que eres.
Dicen que el amor nace de la vista y en este caso así aplica, la carta de tu restaurante es la que va a atrapar a tus clientes o la que terminará de alejarlos, claro, al menos durante el primer contacto.
Al imaginar este elemento de tu restaurante, puede que pienses que es algo parco y que con llevar una lista con tus platillos y precios va a ser suficiente, pero en realidad no es tan sencillo como parece.
Entre más atractiva hagas la carta, te dará más posibilidades de que te conozcan. Y es que no siempre la gente entra a tu restaurante para ver qué ofreces. ¿Cuántas veces no pasamos afuera de alguno y miramos solo la carta que está colocada al pie de la entrada? Y ahí mismo decidimos si entramos a consumir o no.
En los restaurantes que ofrecen el servicio de comida a domicilio la carta todavía se vuelve el mayor gancho que tienes, aquí la gente no se fija si tu restaurante es bonito o no, si le gusta la decoración o los muebles o si los meseros son amables o indiferentes.
En las plataformas de delivery la carta es tu única tarjeta de presentación. Entonces, empecemos porque la carta de tu restaurante se debe de componer de dos elementos principales: los platillos que ofreces y el diseño, que representará la idea que envuelve a tu negocio.
¿Cuántos tipos de cartas debes de tener?
Todo depende del estilo de tu restaurante y de lo que ofrezcas, es decir, entre más opciones tengas para ordenar, esa será tu necesidad. Pero no te confundas, no es que necesites tener decenas de cartas, en realidad solo debes de aprender a identificar por tipos de menús.
Por ejemplo, en una puedes presentar el menú habitual, digamos que el de diario, y en otra carta puedes ofrecer las propuestas gastronómicas que son creaciones especiales del chef y que no tienes todos los días. Por aparte, puedes ofrecer la carta de bebidas, siempre y cuando lo amerite.
También algunos restaurantes dedican una carta especial para sus productos de temporada.
Caso aparte son los restaurantes que tienen varias estrellas Michelin, aquéllas que califican la calidad, la creatividad y el especial trato que le dan los chefs a los platillos que cocinan. En éstos, la carta suele ser muy básica: solo se ofrecen uno o dos menús y no hay más.
¿Quieres imprimir tu historia?
Sea cual sea tu necesidad, los expertos recomiendan que las cartas gastronómicas lleven varios de los siguientes elementos, sino es que todos, para que llamen la atención de los comensales.
-Tu sello
Con esto nos referimos al nombre del restaurante, puedes agregar un poco de historia, siempre y cuando sea breve para no cansar antes de empezar con la oferta de comida, y también debes imprimir y resaltar el logo de tu negocio.
Estos elementos le darán identidad. Si quieres agregar el estilo de tu comida, puedes hacerlo, pero siempre sin amontonar la información.
No olvides indicar tu dirección y tus formas de contacto, ya sea el sitio web, el número de teléfono y hasta tus redes sociales. Siempre piensa que, si alguien sube una fotografía de tu carta a internet, debes de tener todos los datos necesarios para que te localice quien aún no te conoce.
-Propuesta gastronómica
Es lo primero que debes de definir cuando abres tu propio restaurante. ¿Cuántos platillos vas a ofrecer? ¿Qué tipo de bebidas acompañarán las comidas? ¿Ofrecerás desayunos, comidas, cenas o todos? ¿Cuál es el estilo de tu cocina? ¿Habrá aperitivos y postres?
Además, todo esto depende también del horario en el que vayas a ofrecer servicio. Una vez que tengas establecidos todos estos puntos, puedes definir la propuesta gastronómica, sin duda el elemento principal de toda carta restaurantera.
-El orden de cada área
Una carta revuelta a nadie le va a llamar la atención. Así que por eso es importante que definas las secciones que tendrá. Entre más sencillo las presentes, les ahorrarás tiempo a los comensales a la hora de ordenar.
Los expertos en gastronomía señalan que el orden generalmente debe de ir así:
- Entradas
- Cremas, sopas y consomés
- Pastas y arroz
- Pescados y mariscos
- Carnes y aves
- Guarniciones
- Postres
- Bebidas
-Costos
Aunque ojo, es una información que algunos restaurantes deciden suprimir, sin embargo, entre más completos estén los datos que presentas, mejor será para los consumidores. Piensa que tal vez van con un presupuesto determinado y si no les das claridad en cuanto a los costos.
-Boceto
Ya sea en su formato digital o en papel, el diseño de la carta de tu restaurante debe de ir acorde con la decoración del lugar, en juego y tono con la ideología de tu marca. El tamaño también debe de ser el ideal, lo que resulte más cómodo de manejar. Toma en cuenta el tipo de letra y los colores que llevará.
-Sección especial para alérgenos
Los alérgenos son sustancias que contiene cada platillo y que pueden generar ciertas reacciones en las personas, como intoxicación.
Ante las alergias y la intolerancia a algunos alimentos, los dueños de los restaurantes están decidiendo poner un apartado especial para ello. En esta sección puedes agregar los alimentos veganos y sin gluten que tienes para ofrecerles.
-Menú infantil
Si consideras que le dará un plus a los consumidores a los que está dirigido tu restaurante, entonces haz menús infantiles. Su diseño, colores y tipo también se deben adaptar justo para que lo entiendan y lo disfruten los más pequeños de la familia.
En Tu Orden Mx podemos ayudarte no solo a mostrar la carta de tu restaurante, sino a ofrecerte una plataforma basada en el e-commerce para que puedas ofrecer comida a domicilio. Pregunta por los diferentes planes.
You might also like
- Razones por las que no estarías vendiendo
- Cinco consejos para optimizar un negocio de hostelería
- Amplía la oferta gastronómica para atraer más clientes a tu restaurante
- Las ventajas del food service para restaurantes