Cuando eres cliente, te sientes con (y tienes) el derecho de exigir que el producto que eliges de servicio de comida domicilio por el que pagas sea de la calidad que esperas, si esto pasa de forma contraria, empiezan los problemas.
Y mucho más grande se hace la cadena si son más las quejas, o por lo menos un número considerable, de personas que no están contentas con lo que les ofreciste.
Las cosas son así: los clientes pueden crear la buena reputación que tengas, pero también pueden destruir tu marca.
Es por ello que debes de cuidar mucho todos esos detalles que hacen que tu buen servicio sea un plus frente a todos los demás servicios de comidas a domicilio.
Un cliente cambiante
Durante los últimos años, se han reportado millones de dólares en ganancias, a nivel mundial, de los servicios de delivery o los también llamados take away.
La comodidad a la que conlleva tener el menú desde cualquier pantalla y tener esa comida con el esfuerzo que te provoca un par de clicks, han hecho que este tipo de negocios haya crecido a una gran velocidad.
Pero el hecho de que esto esté yendo tan rápido implica que es cada vez más común que los restauranteros actuales se enfrenten constantemente a consumidores distintos y muy cambiantes.
Los clientes de hoy no son los mismos que hace 15 años, ni lo son tampoco las condiciones, las herramientas, los insumos, ni la forma de ofrecer servicios de entregas.
Al haber cada vez más opciones en la red, hay que ser muy perspicaz para establecer qué es lo que te diferencia de los demás y por qué deben de consumir tus alimentos y no los de otros.
Es un reto que los clientes de ahora vean algo exclusivo en ti y que haga que te mantengas dentro de sus primeras opciones a la hora de elegir.
Limpieza, respuesta y atención
Son muchas las bondades que pueden darle a tu cocina el hacer servicio de comida a domicilio (si es que aún no entras en esta dinámica).
Lo primero que debes de tomar en cuenta en este servicio de entregas es que, como en todo, debes de hacer los cálculos monetarios adecuados para que verifiques que los pedidos online harán crecer tu negocio y que tendrás ganancias detrás de los costos operativos que esto conlleve.
También los tiempos son un factor muy importante en este modelo de negocios. De hecho, esta es justo una de las premisas y razón de ser de los pedidos online, además del factor distancia y la comodidad de no salir de tu casa.
En el 2019, la Asociación Mexicana de Venta Online lanzó el estudio Venta Online-México en el que estableció que el 58% de los clientes entrevistados compraban en una plataforma online por la comodidad de recibir los productos en sus domicilios, sin embargo, el 53% afirmó que lo hacían con el fin de ahorrar tiempo.
En una carrera contra el tiempo
Si eres rápido y tus alimentos son de calidad y se entregan en condiciones salubres, vas a tener a tus clientes encantados, pero si alguno de éstos falla, tendrás que mejorar tus servicios, si es que no quieres perder comensales.
Puede sonar agobiante, pero una de las cosas por donde puedes empezar para tener bien controlados los tiempos de las entregas a domicilio es hacerlo solo dentro de tu zona o a lo mucho, en zonas cercanas a tu base.
Una vez que vayas mejorando la experiencia y la logística de servicio de comida a domicilio puedes extenderte a zonas más alejadas.
Siempre explora el área en la que quieres comercializar tu comida y que los repartidores también lo hagan, con esto te aseguras de que no haya extravíos o sorpresas.
Ojo, en las bitácoras debes de tomar en cuenta que hay muchos factores que no dependerán de ti pero que sí pueden atrasar tus servicios de catering.
También es conveniente que identifiques los picos en los que recibes más pedidos, lo que te ayudará a tener mejor organizada la operación, en el momento debido.
Foco en el detalle
Los envases y la presentación de tus alimentos son otro punto importante a considerar en este modelo de negocios.
Un empaque limpio, que mantenga la comida en su lugar, a la temperatura adecuada, y si puede entregarse personalizado con el nombre y logotipo de la empresa, será bien recibido.
Y no dejes de lado la presentación de los repartidores; su limpieza y su actitud dirán mucho de tu empresa. Nadie quiere ver empleados mal encarados y sucios o desastrosos.
Ahora bien, si pasamos al lado de la tecnología, contar con softwares sencillos y muy intuitivos harán la tarea de elección más fácil para los clientes.
Hay que tomar en cuenta que los comensales quieren plataformas que no les quite mucho tiempo usar, porque justo lo que no tienen es tiempo.
Así que entre más sencillos sean los procesos que están en contacto con los consumidores, facilitarás las transacciones.
NO le temas a la retroalimentación
La atención al cliente es una de las áreas que hace temblar a los empresarios y en el mundo de los restauranteros y la entrega de comida a domicilio no es la excepción.
Hay que aceptarlo, a nadie le gusta recibir críticas sobre su trabajo o área de experiencia, pero son justo estas oportunidades las que nos muestran en qué debemos de mejorar nuestro servicio.
NO hay que tomarse las cosas personales
Dicen que el “cliente” siempre tiene la razón, y aunque no la tenga, tienes que evaluar si prefieres perder a un comensal (que puede llevar a una pérdida en cadena) o escuchar su o sus puntos de vista e implementar estrategias para que no vuelvas a recibir la misma queja.
En Tu Orden Mx tener estos detalles bien cuidados no será mayor problema. Descubre los beneficios de esta plataforma, que hará saborear tu comida más allá de donde te imaginabas.
You might also like
- Por qué no vendo nada través de las redes sociales
- Razones por las que no estarías vendiendo
- Así ha evolución el marketing online
- Ventajas de los contenedores biodegradables en tu negocio