Del unicel, al plástico, al papel y a las opciones biodegradables, compostables y hasta de grado alimenticio, las soluciones de empaque constituyen un punto medular que un restaurante debe observar si dentro de su estrategia de e-commerce está el ‘food delivery’.
La elección de los contenedores adecuados para la entrega de comida a domicilio es un factor de impulso para los negocios que se dedican a la elaboración de alimentos.
Se trata de un elemento que puede sumar a tu estrategia de venta, a tu idea general del negocio y al reconocimiento de marca, y por ende a su posicionamiento entre los consumidores.
Adicionalmente y en tiempos como los que estamos viviendo, el uso de opciones ecológicas representa un valor adicional y un diferenciador importante que distinga a un restaurante de su competencia.
La vida útil de un empaque debe ir más allá del cometido para el que fue creado, por esta razón las opciones biodegradables están tomando auge.
De la cocina al paladar
Las bondades que supone el uso del packaging y lo importante que resulta en el proceso que termina en el paladar del cliente son medulares en todo negocio dedicado a la preparación de alimentos.
Un recipiente o empaque debe cumplir con muchos requerimientos para jugar a favor y no en contra de un restaurante y de los alimentos que envía a sus clientes, directo a sus domicilios.
Existe una gran cantidad de opciones que garantizan las condiciones organolépticas de los alimentos con mecanismos de cierres seguros y que hacen parecer a los platillos como recién servidos.
De tal manera que el reto está en procurar la inocuidad alimentaria y la asepsia.
Asimismo superar la barrera del tiempo transcurrido entre la salida de la cocina y de la línea de empaque, la transportación y la llegada al entorno más íntimo del cliente.
Puede resultar una obviedad pero cada alimento debe empacarse por separado y guardar una presentación impecable.
Por ello es importante que dediques tiempo, dinero y esfuerzo al momento de buscar las mejores opciones de packaging en función de factores como:
- Las opciones y presentaciones de tu menú
- La temperatura de los alimentos
- Las condiciones y tiempos de envío
- Los vehículos utilizados y las condiciones viales de la ruta
- El manejo general del paquete y vida útil del empaque
Tendencias en packaging
En el mercado de los empaques los más buscados son los que tienen que ver con la preservación de las condiciones organolépticas de los alimentos.
Existen soluciones de empaque para cada alimento, para cada característica y cada condición de transportación, sin demérito de la vista y la buena presentación.
Los llamados empaques especializados son cada vez más socorridos.
Además de garantizar satisfacción visual, pueden representar ese diferenciador del que hablamos al principio de este artículo.
Desde los empaques ventilados o con diferentes mecanismos de cierre, hasta los materiales con los que se elaboran, el packaging es por sí mismo un valor agregado.
Y si a ello le sumamos un uso secundario en lugar de condenarlos a la basura, ampliaremos su vida útil y les daremos un propósito adicional.
Soluciones de empaque ‘Ecofriendly’
El impacto medioambiental es muy importante para restaurantes que cuenten con servicio de delivery y quieran diferenciarse de su competencia.
La reducción de basura y el cada vez más necesario uso de empaques amigables con el medio ambiente, es inexorable.
Las soluciones de empaque reciclables y biodegradables debes considerarlas como valor agregado para satisfacción del cliente.
Y ni hablar de los empaques composteables, que constituyen el siguiente paso. Los de la empresa holandesa Biopack son tan sólo uno de muchos ejemplos.
Opciones sobran en un mercado cada vez más robusto
Existen empaques hechos a partir de fibras naturales de bambú, caña de azúcar, fécula de maíz, paja de trigo o hasta de pulpa de madera.
Así que tu elección tiene que ser perfectamente pensada y formar parte de una estrategia integral.
‘Dos o tres pájaros de un tiro’
Si ya diste por sentadas la calidad y la entrega puntual de los alimentos al cliente en perfectas condiciones organolépticas, ¡felicidades!
Sin embargo existen otros factores que bien vale que tomes en cuenta para aprovechar los empaques, y ‘matar dos (o más) pájaros de un tiro’.
La identidad del restaurante es importantísima, así que además de transportar alimentos el empaque puede ser una forma de publicidad en sí mismo y una estrategia de branding.
Para este fin debes considerar bolsas rotuladas con logo y empaques con todos los datos de contacto como teléfonos, redes sociales y servicios de delivery a los que se puede recurrir para pedir.
La innovación en diseño de soluciones de empaque también puede ser un valor agregado para tus clientes y un imán de ventas.
¡Considera invertir también el aspecto visual!
En tuorden.com.mx encontrarás una opción para diversificar tus canales de venta y llegar a tus clientes por medio de una plataforma clara y vanguardista ¡Haz clic aquí!
You might also like
- Por qué no vendo nada través de las redes sociales
- Razones por las que no estarías vendiendo
- Así ha evolución el marketing online
- Tips para sacarle jugo a un negocio durante el semáforo rojo